1. Introducción

Si estás pensando en regalar un teléfono móvil a tu abuelo o abuela, aquí tienes nuestra guía para asegurarte de que haces la elección perfecta. Tal vez ya tengan un teléfono móvil, pero se está quedando viejo, o la batería no dura mucho, o tal vez sea su primer teléfono móvil. Antes de comprar un nuevo teléfono, es importante investigar un poco.

Para encontrar el teléfono móvil adecuado, primero es esencial decidir para qué lo va a utilizar tu abuelo. ¿Será sólo para hacer llamadas de emergencia, o lo usará para cosas más avanzadas, como hacer videollamadas con los nietos?

Lee nuestro análisis de los mejores smartphones para abuelos

2. Por qué regalar un teléfono móvil a tus abuelos

Hoy en día, la generación más joven utiliza un smartphone para todo, desde reservar vuelos y realizar operaciones bancarias con el móvil hasta ver vídeos y jugar a videojuegos.

Cuando decidas qué modelo elegir, es importante decidir para qué utilizará el teléfono tu abuelo/a. Estas son algunas de las formas más habituales en que los mayores utilizan los teléfonos móviles.

  • Hacer llamadas de emergencia
  • Llamar a familiares o amigos
  • Hacer videollamadas con los nietos
  • Hacer fotos
  • Enviar mensajes de texto
  • Comprobar el tiempo
  • Mirar la fecha y la hora
  • Controlar la salud a través de aplicaciones
Cómo elegir un teléfono móvil para los abuelos

Para las personas mayores que están más familiarizadas con la tecnología y ya utilizan Internet, tal vez en una tableta o un ordenador, esta lista puede incluir también

  • Operaciones bancarias en línea
  • Encontrar información en la web
  • Utilizar el GPS para navegar

Antes de empezar a buscar un teléfono, decide cuáles de estas razones son importantes para tu abuelo

3. Tipos de teléfonos móviles

Hay muchos tipos de teléfonos móviles, desde los realmente básicos que tienen funciones limitadas, como hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y hacer fotografías sencillas, hasta los teléfonos móviles muy avanzados (y caros) que te permiten hacer de todo, como la edición avanzada de vídeo y hacer pagos en tiendas.

Estas son las tres categorías principales:

Teléfono de Tapa

Teléfono de tapa

Estos teléfonos son más pequeños y se abren para mostrar una pantalla y un teclado.

Normalmente tienen un gran teclado y una gran pantalla, pero no tienen demasiadas funciones avanzadas, por lo que son fáciles de usar

Teléfono de Bloque o Ladrillo

TELÉFONOS DE BLOQUE

Son los teléfonos de toda la vida con pantalla y teclado, ya que no requieren que los abras, estos teléfonos son una buena opción para las personas mayores con muñecas artríticas o problemas de destreza.

El teclado no es táctil, por lo que tiene botones grandes que facilitan la labor de las personas mayores con problemas de visión.

Smartphones

smartphones

Si tus abuelos van a querer utilizar Internet, entonces un smartphone es la única opción. Estos teléfonos tienen un montón de funciones que pueden ayudar a los mayores, desde aplicaciones de seguimiento (útiles para los mayores con pérdida de memoria o demencia), aplicaciones de fitness, videollamadas (para hablar con los nietos), entretenimiento y mucho más.

4.Ventajas de tener un smartphone

Si tu abuelo/a vive solo, un smartphone también puede servirle, no sólo para mantenerse en contacto con sus familiares, sino también para controlar distintas funciones de la casa; por ejemplo, puedes instalar bombillas inteligentes para que pueda encender y apagar las luces directamente desde su teléfono móvil.

También hay muchas otras ventajas:

ENTRETENIMIENTO

Los teléfonos inteligentes pueden ser muy útiles para los abuelos que viven solos. Puedes ayudarles a instalar juegos sencillos y enseñarles a utilizar YouTube para encontrar los últimos vídeos de cocina o de punto, o casi cualquier cosa que les interese.

También hay muchos juegos gratuitos para personas mayores, desde el scrabble hasta sencillos juegos de puzzle.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Aparte del entretenimiento, los smartphones vienen con muchas aplicaciones que pueden ayudarles en su vida diaria, desde una simple alarma para recordarles que deben tomar la medicina hasta un calendario para que nunca olviden los cumpleaños o las citas con el médico.

ESTAR CONECTADO

A medida que envejecemos, es importante sentirse conectado. En nuestra ajetreada vida moderna, a veces es fácil olvidar que nuestros abuelos tienen mucho más tiempo libre que nosotros.

Un rápido WhatsApp preguntando cómo están o una foto de los niños jugando será algo que les haga sentir que piensas en ellos.

ESTIMULACIÓN CEREBRAL

A medida que envejecemos, nuestro cerebro pierde parte de su capacidad, y tendemos a olvidar cosas y a pensar con menos lógica.

Los teléfonos inteligentes ofrecen muchas aplicaciones, como los sudokus y las aplicaciones de entrenamiento cerebral, que ayudan a mejorar la memoria y hacen que el cerebro trabaje un poco más rápido

ASISTENTES VIRTUALES

Tanto los teléfonos de Apple como los de Android vienen con asistentes virtuales, que te permiten controlar el teléfono con tu voz.

Estos asistentes virtuales responden a órdenes de voz, por ejemplo, «Llamar a María» o «¿Qué hora es?». Puedes ayudar a tu abuelo a preprogramar algunos comandos de voz, como llamarte a ti o llamar a los nietos, lo que seguro que le hará la vida un poco más fácil

4. Funciones Importantes

Sea cual sea el teléfono que elijas, hay algunas características que serán más importantes que otras, dependiendo de tu abuelo.

Por ejemplo, ¿se van a quedar sordos o tienen problemas de vista? Estas son algunas características importantes que debes tener en cuenta al elegir un teléfono

z

VOLUMEN

Si tu abuelo tiene dificultades para oír, elige un teléfono que tenga un volumen más alto.

Algunos teléfonos están hechos específicamente para personas con problemas de audición, y otros están diseñados específicamente para funcionar con audífonos.

También es buena idea elegir un teléfono con un botón de volumen físico para que puedan subir o bajar el volumen fácilmente y no tengan que buscar en diferentes menús.

TAMAÑO DE LA PANTALLA

Puede parecer una buena idea comprar un teléfono móvil más pequeño que quepa en un bolsillo o en un bolso pequeño, pero es importante tener en cuenta el tamaño de la pantalla.

Una pantalla grande facilita la lectura y, si se trata de un smartphone, facilita la búsqueda de los botones adecuados.

BOTÓN DE EMERGENCIA

Algunos teléfonos diseñados específicamente para personas mayores vienen con un botón de emergencia físico que marcará el número de emergencia que tú elijas.

Esto puede ser muy útil, especialmente para los abuelos que viven solos.

CÁMARA

Una cámara no sólo es importante para hacer fotos, si estás pensando en comprar un teléfono móvil para los abuelos para que puedan hacer videollamadas contigo o con los nietos, una cámara de buena calidad es muy importante.

PANTALLA TÁCTIL VS. BOTONES FÍSICOS

Si tu abuelo tiene problemas de destreza, tendrás que considerar si la mejor opción es un teclado mecánico o un teclado de pantalla táctil.

Los teclados de pantalla táctil suelen ser menos precisos, pero los teclados mecánicos pueden ensuciarse, y los botones pueden dejar de funcionar, también es importante tener en cuenta que con los teclados mecánicos, los símbolos especiales, por ejemplo la «@», a veces son difíciles de encontrar.

DESBLOQUEO POR HUELLA DACTILAR

Casi todos los smartphones modernos vienen con desbloqueo por huella dactilar, esta puede ser una característica útil ya que hace que sea muy sencillo desbloquear el dispositivo, pero puede llegar a ser frustrante para las personas mayores con problemas de destreza.

6. iPhone vs. Android

Si decides comprar un smartphone, tu primera decisión es el iPhone de Apple o un dispositivo Android.

Probablemente ya tengas un teléfono móvil y tendrás una fuerte opinión sobre cuál es mejor (la mayoría de los usuarios de iPhone son fanáticos de sus iPhones).

Nuestro consejo es que pruebes ambos tipos de teléfono en tu tienda de telefonía local, porque realmente se trata de una elección personal, mucha gente dice que el iPhone es más intuitivo, mientras que los teléfonos Android suelen ser más baratos y tienen más aplicaciones gratuitas.

Apple o Android

Una diferencia importante es que si tienes un iPhone y usas FaceTime de Apple, tendrás que usar una aplicación diferente si compras un teléfono androide y viceversa.

7. Ajustes útiles para los mayores

Si prefieres no comprar un teléfono diseñado específicamente para personas mayores y elegir un smartphone normal, hay muchas opciones que puedes personalizar para que el teléfono sea más fácil de usar.

 

  • SUBTÍTULOS
  • VOZ EN OFF
  • CAMBIAR EL TAMAÑO DEL ICONO Y DEL TEXTO
  • CÁMARA DE AUMENTO
Funciones importantes enmóviles para abuelos

SUBTÍTULOS

La mayoría de los teléfonos incluyen la opción de activar los subtítulos para los vídeos; si estás viendo una película o vídeos, puedes activar los subtítulos que se muestran en la parte inferior del vídeo.

Esto es especialmente útil para los abuelos con problemas de audición

w

VOZ EN OFF

Esta función permite que tu teléfono lea en voz alta el texto en la pantalla.

Si recibes un mensaje de texto, no tienes que leerlo, ya que el teléfono lo leerá en voz alta. Es una gran opción para las personas mayores con problemas de visión.

CAMBIAR EL TAMAÑO DEL ICONO Y DEL TEXTO

La mayoría de los teléfonos tienen una opción para hacer más grandes los iconos de la pantalla de inicio. Puedes añadir las aplicaciones más importantes a la pantalla de inicio y aumentar el tamaño del icono para facilitar el acceso.

La mayoría de los teléfonos también incluyen la posibilidad de aumentar el tamaño del texto. También puedes hacer esto para aplicaciones como WhatsApp y el navegador del teléfono.

U

CÁMARA DE AUMENTO

Esta es una función realmente útil y permite utilizar la cámara del teléfono como una lupa.

Es muy útil para leer las instrucciones de los medicamentos o la letra pequeña de los documentos.

8. Posibles dificultades

A veces las nuevas tecnologías pueden ser difíciles para los mayores. Siempre es una buena idea ayudarles a configurarla y a acostumbrarse a usarla.

Por ejemplo, puedes estar con ellos mientras hacen un par de llamadas, un videochat, o envían un mensaje de texto y utilizan WhatsApp.

Según mi experiencia, es una buena idea anotar las cosas en una «chuleta» que puedan consultar cuando te hayas ido.

 

Algunas de las dificultades más comunes que pueden tener los mayores:

  • CURVA DE APRENDIZAJE
  • DEMASIADAS OPCIONES
  • GASTAR DINERO ACCIDENTALMENTE
  • CONFIGURACIÓN
Posibles dificultades que pueden tener los abuelos con un nuevo teléfono móvil

CURVA DE APRENDIZAJE

Abuelos a los que les resultan difíciles o frustrantes las habilidades técnicas, o que simplemente no quieren aprender nuevas habilidades.

Para este tipo de personas mayores, puede ser mejor elegir un teléfono sencillo en lugar de un smartphone, o estar preparado para dedicar tiempo a ayudarles (ten paciencia, la recompensa de una videollamada con los nietos definitivamente merece la pena)

 

GASTAR DINERO POR ERROR

Asegúrate de que si descargas aplicaciones, eres consciente de que algunas de ellas tienen compras dentro de la aplicación.

La forma más fácil de evitar esto con mi abuelo fue instalar sólo aplicaciones gratuitas en la tienda de Android y no añadir mi tarjeta de crédito, de modo que no hubiera forma de cobrarle.

 

CONFIGURACIÓN

Como se ha mencionado anteriormente, configurar un smartphone puede ser desalentador incluso para un usuario experimentado.

Probablemente no sea el mejor regalo para enviar a un abuelo y esperar que lo configure él mismo (a menos que sea muy técnico). El mejor consejo es que dediques tiempo a configurar su nuevo regalo. Apreciarán mucho el tiempo dedicado a ayudarles a acostumbrarse.

Posibles dificultades que pueden tener los abuelos con un nuevo teléfono móvil

9. Conclusión

Un teléfono móvil es un gran regalo para cualquier abuelo o abuela. Te permite estar en contacto con ellos y que ellos estén en contacto contigo.

Puedes compartir esos momentos mágicos a través de WhatsApp o hacer una videollamada con los nietos. Es importante elegir el teléfono con cuidado para asegurarte de que es un regalo que tus abuelos utilizarán, disfrutarán y verán realmente el beneficio.

DE NUESTRO BLOG
8 ideas de tabletas para los abuelos

8 ideas de tabletas para los abuelos

Como ya comentamos en nuestra entrada del blog sobre cómo elegir la mejor tableta para personas mayores. Los aspectos más importantes en los que debes fijarte son el tamaño de la pantalla (cuanto más grande, mejor) y la duración de la batería (no querrás tener que...