La tecnología es clave para estar cerca de familiares y amigos. Las tabletas han hecho que el videochat y la navegación por Internet pasen de las pantallas de los teléfonos relativamente difíciles de ver a otras mucho más grandes.

¿Qué significa esto? No tienes que ponerte gafas para ver a tus nietos. Y puedes escuchar sus risas. La tableta adecuada puede ayudar a las personas con pérdida de audición, mala visión, escasa experiencia en tecnología o todo lo anterior que quieran utilizar la tecnología móvil.

También puede ser una herramienta útil para las personas con artritis y pérdida de memoria.

tableta abuelos

Nuestra guía de cómo elegir una tableta para mayores

A la hora de elegir una tableta, ten en cuenta tus necesidades -o, si vas a comprar para un amigo o pariente-, identifica los retos específicos a los que puede enfrentarse, como por ejemplo

  • Mala vista
  • Problemas de audición
  • Destreza reducida
  • Problemas cognitivos o de memoria
  • Discapacidades físicas
  • Limitaciones presupuestarias
  • Falta de experiencia técnica

Un diseño minimalista – como la pantalla casi sin bordes del iPad Pro- puede reducir las distracciones confusas. Busca un sistema operativo sencillo que sea fácil de usar, sin extras innecesarios.

Selección de tabletas para los abuelos

Hemos escrito una review completa de diferentes tabletas con diferentes presupuestos. Todas ellas tienen los requisitos mencionados en este artículo, aquí puedes leer nuestra reseña de 8 tablets para abuelos

Características estándar de la tableta

Al comprar una tableta, deberás tener en cuenta las siguientes características, que son estándar en la mayoría de los dispositivos.

  • Pantalles grandes
  • Duración de la batería
  • Funciones (Apps)

Pantallas grandes

Las pantallas de las tabletas varían en tamaño, desde las que pueden parecer grandes teléfonos inteligentes hasta las que son similares al tamaño de la pantalla de un pequeño ordenador portátil. El iPad Pro de 12,9 pulgadas de Apple y el Galaxy Tab S7 Plus de 12,4 pulgadas de Samsung son dos ejemplos de tabletas de pantalla grande.

Sin embargo, hay una contrapartida: aunque las tabletas más grandes pueden ser más fáciles de ver, también tienen un peso añadido: cada una pesa alrededor de 580g.

Para quienes busquen un buen compromiso entre peso y tamaño, el iPad Air de Apple pesa alrededor de 450g y cuenta con una pantalla de 10,9 pulgadas, mientras que la LenovoTab P11 Pro ofrece una pantalla de 11,5 pulgadas y pesa también alrededor de 450g.

Duración de la batería

Una de las ventajas de las tabletas es la movilidad. Desgraciadamente, la movilidad viene con una advertencia: las baterías. Cuanto menos tiempo tenga que pasar una tableta enchufada a una toma de corriente, mejor.

Afortunadamente, muchas tabletas ofrecen una duración de la batería que puede mantener una tableta funcionando todo el día.

La tableta Lenovo Yoga 10 HD+ está a la cabeza de muchas tabletas en cuanto a duración de la batería, ofreciendo 18 horas de uso con una sola carga.

La Microsoft Surface Book 2 le sigue de cerca con 17 horas, y muchas otras tabletas líderes ofrecen baterías que duran al menos ocho horas -a menudo más- con un uso moderado.

Garantías

Las garantías estándar de los principales fabricantes de tabletas no suelen cubrir los daños accidentales, como la rotura de la pantalla o la caída en el inodoro o la bañera.

Se pueden adquirir garantías ampliadas por un coste adicional, como AppleCare, el programa de garantía ampliada de Apple.

Para las personas mayores preocupadas por si se les cae el dispositivo, una garantía ampliada o una funda duradera son buenas ideas: las pantallas de los tablets son de cristal y susceptibles de romperse.

Funciones de la tableta para personas mayores

Además de las funciones estándar, muchas tabletas ofrecen funciones adaptadas a las personas mayores, como

  • Tamaño de letra ajustable
  • Asistente de voz
  • Capacidad de ajuste de sonido o volumen
  • Compatibilidad con audífonos
  • Opciones de juegos para el cerebro
  • Aplicaciones de alerta
tablet caracteristicas mayores

La investigación y el desarrollo en los sectores tecnológicos han producido muchas herramientas excelentes para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

La mayoría de las tabletas y la tecnología inteligente ofrecen herramientas de ampliación de la letra fáciles de usar para quienes tienen una visión de cerca disminuida.

Mientras tanto, la tecnología de los asistentes de voz, como Siri de Apple, «Hey Google» de Google y Cortana de Microsoft, da a la tableta la capacidad de responder a órdenes de voz, proporcionando una enorme ayuda al usuario.

Con sólo pronunciar las órdenes o consultas, los usuarios escuchan las respuestas que necesitan.

Además, la pérdida de audición es habitual en las personas mayores. Para ayudar, busca un dispositivo con un control de volumen fácil de encontrar.

La compatibilidad con los audífonos es otra característica poco conocida que viene equipada en la mayoría de los aparatos inteligentes, incluidas las tabletas, y es importante para cualquier persona que lleve audífonos.

Muchos de los audífonos actuales tienen Bluetooth incorporado, y establecer una conexión automática entre dispositivos puede ser enormemente beneficioso.

Además, considera las aplicaciones de sistemas de alerta de emergencia. Algunas apps descargables pueden vincularse con farmacias y otros proveedores de atención médica y ser supervisadas o configuradas con ayuda de tabletas.

Las aplicaciones de recordatorio de la medicación también pueden ser beneficiosas para las personas mayores que tienen dificultades para recordar qué medicamentos deben tomar o a qué hora deben hacerlo.

Las tabletas también son una forma estupenda de practicar la telesalud: la mayoría de las tabletas disponibles vienen con algún tipo de cámara frontal, de modo que se pueden hacer visitas por vídeo con los proveedores de atención sanitaria en línea en lugar de en persona.

Algunas aplicaciones para tabletas también pueden ayudar a recopilar datos de salud, ya sea mediante un dispositivo independiente vinculado a la tableta para su registro automático, como un tensiómetro de alta tecnología, o introducidos manualmente por el usuario.

Estos datos pueden enviarse a los profesionales sanitarios para ayudar a controlar la salud de la persona mayor.

Como son más pequeñas y delgadas que los ordenadores portátiles, las tabletas también pueden llevarse a las citas médicas para tomar notas o proporcionar a un profesional sanitario los datos recogidos a través de la tableta.

Otras funciones importantes

Otras características que las personas mayores pueden necesitar en una tableta son:

  • Batería de larga duración
  • Mucho espacio de almacenamiento para fotos y vídeos
  • Durabilidad
  • Resistencia al agua

Estas características son estándar en la mayoría de las tabletas, pero investigar y comparar los productos es siempre una buena idea antes de hacer una compra.

Regalos Mayores

Facilidad de configuración

La facilidad de configuración debería estar en lo alto de la lista de características importantes.

Para las personas mayores que ya están familiarizadas con el sistema operativo iOS, habitual en los iPhone, la compra de un iPad de Apple reducirá la formación adicional necesaria.

Mientras tanto, para los que están familiarizados con el sistema operativo de un PC con Windows, aprender una tableta de Microsoft será probablemente más fácil y sencillo que intentar aprender el sistema de un nuevo fabricante.

Para quienes compran para un ser querido mayor, implicar al usuario en el proceso de configuración ofrece una oportunidad de formación y una mayor comprensión del funcionamiento de la tableta.

Para las personas mayores que compran su propia tableta, una tienda local de tabletas puede ofrecer clases y asistencia para la configuración y la formación, aunque muchos vendedores están encantados de ayudar si la tienda no tiene especialistas preparados y dispuestos a ayudar.